El Yoga a través de la historia.
El Yoga en la Antigüedad.
El yoga, como se lo conoce hoy en día, es el desarrollo de varios milenios. Los prístinos orígenes perdiéronse en la oscuridad de la historia antigua. Correctamente el Bhagavad-Gitá; designa al
Yoga como arcaico. Estudios de varios maestros aportan un hecho positivo del que el yoga no solo es un producto de un período upanishádico sino que se remonta a los tiempos del Rigveda.
Según los eruditos más contemporáneos, pueden destacarse vestigios de una forma primitiva del Yoga ya en la civilización del Indo que floreció en los milenios segundo y tercero A.c. Fue una
civilización importante, donde probablemente la religión jugó un papel especial; dejando una herencia cultural.
El hallazgo de sellos representando deidades con cuernos, a la usanza de los yoghis posteriores, y otros sellos que han sido identificados con el Dios Shiva; son pequeñas evidencias de la
existencia del yoga allí.
Teoría sobre el origen del Yoga.
El yoga es una creación Aria, pueblo euro-asiáticoEl yoga es una mezcla de la civilización del Indo y la cultura nomádica de los invasores Arios.El Yoga prístino en los Vedas:Una evidencia más
palpable podemos encontrar en el Rigveda y en el Atharveda.
Categorías de evidencias:
- Actividades védicas proto-yoguicas como una forma primitiva de misticismo de sacrificio.
- Actividades no brahmánicas
Las misteriosas hermandades de los Vratyas.
Fueron un pueblo nómade no védico, con sus propias normas considerados como parias por los Arios. Tenía conexión con pueblos que practicaban el budismo, el jainismo y el
tantrismo.
Su conexión con el yoga es la práctica del pranayama; donde encontramos las raíces del Yoga y el Tantrismo posteriormente.
El Yoga en los Upanishads primitivos.
Aparecen pruebas en los Upanishads siglo VII y VIII A. C.; aunque no se encuentra la palabra yoga los pensadores y sabios de ese período adoptan concepciones importantísimas propias del
Yoga. Los videntes de la época utilizaron la meditación como medio principal para llegar al conocimiento trascendental.
El Yoga en el Budismo.
El buda y su enseñanza.
El budismo es un movimiento ético-filosófico que creció en torno a la enseñanza original de Gautama, el Buda siglo VI A. C.; este movimiento tuvo un auge y luego su influencia decreció siglo III
A. C. y V D. C.
Luego se divide en dos escuelas:
Del Hinayana (individualismo)Del Mahayana (holismo)
El Yoga Jaino.
El jainismo fue uno de los tres mayores movimientos socio-religioso de la India; fundado por Mahavira, contemporáneo del Buda. Estaban contra los brahmanes.
La doctrina del karma juega un papel vital .En la actualidad es una religión minoritaria.
El Yoga en los Upanishads secundarios.
Aquí se encuentra el período comprendido entre el misticismo arcaico upanishads y el yoga clásico.
El documento más importante del yoga de entonces es la Gran Epopeya Nacional de la India, el "Mahabrarata", que ha sido compuesto a lo largo de varios años; éste es un compendio de
mitología, religión, filosofía, ética, costumbres e informaciones sobre clanes, reyes y sabios. Su trama consiste en la guerra de dos naciones en el año 1.000 A.C.; donde se
incluye el relato mitológico del nacimiento y juventud de Krishna, (Dios, Vishnu, Siva). Consta de 18 libros, uno de los cuales es el Bhagavad Gita.
El bhagavad GitaEs el capitulo 13 y 14 del Mahabharata y se considera como la primer escritura o texto yoguico.
Constituyo un esfuerzo por unir los pensadores sacerdotales ortodoxos arios, con los pensamientos heterodoxos de los pueblos indígenas y comunidades arias no vedánticas.
El Ideal del Karma -yoga según Krishna es el renunciamiento en la acción, la vida espiritual equilibrada con la vida en el mundo, es el renunciamiento en la acción con desapego. La mente pura no
es influida por los actos.
El Maitrayaniya- UpanishadData del siglo III A.C. Posee influencias budistas; este texto está compuesto por enseñanzas brahmánicas. Trata sobre técnicas del yoga y el uso de la sílaba OM,
conduciendo al yoga del sonido y del Nada Yoga.
El MokshadharmaDespués del Bhagavad Gita es la parte más significativa del yoga en el Mahabharata. El nombre Mokshadharma significa tratado sobre la emancipación o liberación.
Contiene diálogos filosóficos y didácticos.
El Yoga Clásico.
El Yoga-Sutra.
Es éste el yoga de Pantajali (gramático que vivió en el siglo II A.C. autor del Yoga- Sutra; también llamado Yoga mental, Raja Yoga o Yoga Real.
El Yoga Sutra es un tratado sistemático relacionado con la definición de los aspectos más importantes de la teoría y la práctica del Yoga. Consiste en 195 aforismos (sutra) que se distribuyen en
cuatro capítulos sobre enstasis, sendero, poderes, emancipación.
Pantajali suministró al yoga un pensamiento homogéneo que combatía al Vedanta, Nyaya y al Budismo.
En el yoga -sutra encontramos la única información sobre el yoga clásico; éste texto está compuesto por dos tradiciones distintas: Ashtanga yoga y Yoga de la Acción.
Yoga Post Clásico.
Los documentos más significativos para la evolución post cristiana del yoga en India son los denominados yoga-upanishads, se sabe que existen 24; se destacan para la práctica yoguita los
siguientes: Dhyanabindu-Upanishad, Darsana-Upanishad, Trisikhibrahmana-Upanishad, Kshurika-Upanishad, Advayataraka-Upanishad, Mandalabrahmana-Upanishad, Yogakundalini-Upanishad,
Yogacudamani-Upanishad, Yogatattva-Upanishad, Yogasikha-Upanishad, Sandilya-Upanishad, y el Hamsa-Upanishad.
El Yoga de los Puranas.
Puranas son un grupo de escritos sagrados, los mas importantes hablan del yoga, en algunos aparecen descripciones de posturas, en otros técnicas respiratorias.
La palabra purana significa antiguo, existen 18 Grandes Puranas y otros tantos Puranas menores; entre ellos está el Siva-purana.
El yoga Vasishtha.
Es una obra filosófica escrita en sánscrito por Valmiki en el siglo X. Ésta obra influyó el pensamiento y la práctica yoguita de varias generaciones. Su filosofía está basada en el no dualismo, a
partir de la existencia de solo una Mente.
Consiste en autoconocimiento y restricción de la fuerza vital.
El Tantrismo.
Es un estado de vida. Es la culminación de muchos siglos de experimentación yoguita y constituye una fase importante en la evolución de la civilización India. Hizo su aparición en la mitad del
primer milenio después de Cristo, insertándose en la filosofía, religión, ética y arte. Los tantras son los textos en que se exponen los rasgos teóricos y prácticos del yoga, conocidos también
por ágamas (tradición). Cada tantra posee cuatro divisiones:
Jñana - gnosisYoga - práctica Kriya - ritual Carya - culto y conducta
Los esencial del Yoga Tántrico.
El Yoga tántrico es el más ritualista de los yogas; esto lo asemeja al proto -yoga ritualista de los Rig-vedas. Su doctrina es la reinterpretación del saber sagrado arcaico.
El Yoga tántrico ritualista se divide en dos ramas:
- Vama-acara (mano izquierda)
- Dakshina-acara (mano derecha)
El yoga tántrico de la mano izquierda utiliza el acto sexual como un medio para llegar a la trascendencia o iluminación, a través de un rito de cinco pasos o esencias:
- Madya - vino
- Mamsa - carne
- Matsya - pescado
- Mudra - grano tostado
- Maithuna - acto sexual
El yoga tántrico de la mano derecha realiza un ritual sólo mental en que, en vez de llevar a cabo el acto sexual, meditan sobre la unión entre Kundalini-sakti y lo divino. Usan
bebidas no alcohólicas y vegetales en lugar de carne.
El tantrismo utiliza procedimientos efectivos a fin de acrecentar el proceso del yogui hacia la conciencia no dual.
Gran Fraternidad Universal G.F.U.
Fue fundada por el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere (1916 - 1962). El realizó en sudamérica la primera síntesis del yoga, o Maha Purna Yoga que comprendía:
- Yoga
- Esoterismo occidental
- Kabala
- Cosmobiología
- Ciencias herméticas
Esta síntesis también se la conoce como Yoguismo. Además utilizan:
- La purificación de los elementos
- El toque ritual
- Palabra de poder (mantra)
- Gesto simbólico (mudra)
- Absorción meditativa (visualización)
Su objetivo era divulgar el saber iniciático de la Nueva Era de Acuario, de la cual De la Ferrire se lo consideró mensajero y avatar. Los principios de la Nueva Era son:
- Tolerancia
- Fraternidad
- Paz
Evolución del Yoga Practico.
La evolución al yoga práctico se ha desarrollado a través de un proceso que ha tenido lugar en diversa áreas del mundo, fundamentalmente a partir de las concepciones del maestro Sri Aurobindo y
de su influencia practica en diversos maestros que han realizado síntesis de distintos métodos y técnicas.
Aurobindo y Ramana Maharshi en la India sentaron las bases del Maha-Yoga. Aurobindo fue quien aportó la visión de síntesis al plantear que el yoga no debía apegarse a un dogma o a una sola
escuela sino que debería ir evolucionando siempre con el tiempo. Su contemporáneo, Maha Chandra Bala realiza una síntesis llamada Yoguismo desarrollando la práctica de la contrapostura e
introduciendo la gimnasia psicofisica antes de las asanas. En esta síntesis aportó el Maestro Estévez Griego trabajando con las técnicas de Aurobindo, Chandra Bala, y Sevananda para hacer el Yoga
Integral Práctico, con saludos, relajación, etc.
El Yoga Integral Práctico.
Es la síntesis de todos los métodos del gathasta yoga; por eso incluye hatha yoga, tola yoga, chikiza yoga, rakshana yoga, asana yoga, atti yoga, okido yoga, Kundalini yoga, acu yoga, zen
yogaterapia, zen shiatsu yoga, namaskar yoga.
El yoga integral incluye asanas de pie, de fuerza, equilibrio, flexibilidad, utiliza la compensación trabajando posturas y contraposturas, y los saludos son una parte muy importante del Yoga
Integral Práctico.